Buscando entre unos discos con las grabaciones hechas por el servicio de monitoreo de los Aliados en el verano de 1.943, encontramos un disco titulado “Londres llamando a sus agentes”. Ciertamente la grabación data de 46 años atrás, muchas de las comunicaciones de y hacia los espias de ambos bandos fue hecha usando el código Morse y no palabras. Y es que el código Morse puede captarse mejor que las palabras ante las interferencias en la frecuencia de transmisión, aunque evidentemente se tiene que aprender primero el código antes de poderle dar cualquier uso práctico.
Si usted busca entre las bandas internacionales de su receptor de onda corta, digamos entre 8, 4 y especialmente 3 MHz, encontrará la misma clase de “Estaciones de Números” que se escuchaban durante la guerra. Un transmisor sale al aire a veces con una peculiar señal de intervalo, y luego una voz empieza a mencionar grupos de números. No es de extrañar que hayamos recibido en Radio-Enlace gran cantidad de cartas preguntándonos de que se trataban estas extrañas transmisiones.
A finales del mes de septiembre pasado, encendimos nuestro recepctor a las 21 horas UTC y recorrimos las frecuencias entre los 3 y 11 MHz. En el lapso de dos horas encontramos no menos de 38 de las así llamadas “Estaciones de Números”. Encontramos voces dictando números o leyendo cartas en alemán, ruso, español, así como varias lenguas eslavas. 3.370, 3.258, 3.262, 3.906, 4.029 kHz, fueron sólo algunas de las frecuencias donde escuchamos estas transmisiones. Si usted escucha en América del Norte verá que la tendencia es a captar muchas más estaciones en español. Algunas de las voces son claramente generadas por una computadora, tal cual lo hacen muchas compañías de teléfonos con su servicio horario. Algunas otras estaciones usan todavía cinta magnética, pues en alguna ocasión escuchamos una transmisión en la cual aparentemente la cinta no corría a una velocidad constante.
Pero, por qué están estas estaciones en el aire? No son estaciones para pronosticar el clima porque muchas de ellas repiten exactamente los mismos números que hace un año. Agencias de control de drogas dicen que estas estaciones no tiene nada que ver con el tráfico ilícito de drogas. Tampoco están ligadas con la aeronavegación. Por lo tanto todo esto gira alrededor de los Servicios de Inteligencia.
En el cine, James Bond usa un equipo mucho más sofisticado para recibir instrucciones de Londres que una vocecita dictando números a través de la onda corta. Como en el caso de Geoffrey Prime, quien fue un espía comunista en el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico en Cheltenham, los medios de comunicación denunciaron en el juicio que se le siguió atrás, que la policía había encontrado un sofisticado aparato de radio de onda corta y un decodificador especial en la casa de Prime cuando ésta fue allanada.
Aquellos que han estado escuchando estas “Estaciones de Números” por más de una década afirman que la actividad de estas estaciones es mucho más intensa que durante los años 80, especialmente en Centro America.
El Dr. John Santasusso es profesor de Ciencias Políticas en el “Florida Southern College” y escribe una columna sobre radios clandestinas en la revista “Monitoring Times”. El Dr. John Santasusso conversó con nuestro colega Johathan Marks.
John Santarusso: “Yo tengo estaciones de números muy interesantes. Ahora, realmente no tengo la habilidad técnica para lidiar con criptografía y esa clase de cosas como para profundizar en las “Estaciones de números”, pero he tratado de seguir a través de los años los números de estas estaciones y por supuesto mucha gente me ha acusado…, bueno tal vez acusado no sea la palbra correcta, pero me han reclamado que soy Havana Moon, quien es un experto en “estaciones de números” y yo les aseguro que él y yo no eramos las mismas personas; pero yo he aprendido algunas cosas de Havana Moon y de otras personas que sigen las estaciones de números. Podría agregar que no todas las estaciones de números tiene el mismo propósito y que no todas estas estaciones no son operaradas por las misma organización, sin embargo yo realmente creo que las actividades de estas estaciones de números que escuchamos aquí en los Estados Unidos es manejada por el gobierno y están relacionadas con actividades de Inteligencia.
P: Es inteligencia en el sentido de mandar información clasificada a un agente secreo en otro país, o es tan sólo una pérdida de tiempo, salir al aire diciendo sólo números y al otro lado personas tratando de descifrar algo que no tiene ningún sentido?
JS: “ Se ha hecho un buen trabajo sobre esto y estoy seguro que algunas transmisiones son tan sólo para mantener la frecuencia porque nosotros sabemos que algunos de los mensajes han sido transmitidos por periodos de un año o más; algunos otros tal vez para dispersar esta información. Pero las otras son realmente instrucciones o información que está siendo trasmitida a agente en otros países.”
P: No es esta una manera primitiva? Uno pude usar códigos o incluso tomar el teléfono y hablar en clave de forma que nadie más pueda entender.
JS: “Teniendo en cuenta la tecnología actual, creo que nos encontraríamos nada más primitivo que esto, a menos que se usase tambores o algo así, pero cuando uno considera las circunstancias bajo las cuales esta gente tiene que operar, donde ellos no necesariamente tienen acceso al telex o fax, las líneas de teléfono no son siempre seguras y esto tal vez nos ayuda a entender por qué estos mensajes se repiten por periodos de hasta un año, tal vez el agente sólo pueda recibirlo una vez en un periodo de unos días o unas semanas. De esta manera el agente puede cargar tan sólo un pequeño y cómodo aparato de radio sin llamar la antención en lugar de algo más sofisticado que sí llamaría la atención.
P: Esto podría explicar por qué esas estaciones de números transmiten en AM en vez de SSB o Banda Lateral Unica?
Ciertamente, las “estaciones de números” es un tema que sólo interesa a un selecto número de oyentes, pero si usted desea saber más acerca de las estaciones de espionaje en la onda corta, le recomendamos el libro: “Uno, Dos, Cuatro, A Guide to the Number Stations” por Havana Moon.
Su autor es un ex operador de “Estaciones de números” y por lo tanto entendido en la materia. El libro tiene 72 páginas, cuesta US$ 13,95 y puede ser pedido a:
Tiare Publications
P.O.Box 493,
Lake Geneva, WI 53147,
Estados Unidos
Visits: 83