CURSO “CASI TODO EN DIEXISMO” DE RADIO NEDERLAND

Por  Jim Vastenhoud

Si usted ha estudiado las 22 lecciones anteriores de nuestro curso habrá aprendido mucho acerca del diexismo y sus muchas ramas y esperamos que le sirva para aumentar su interés por esta afición. Esta lección y la siguiente serán dedicadas a unos de sus más importantes aspectos, a saber, el diexismo organizado.

Aunque la afición es tal que usted puede progresar por sí mismo, se considera de importancia primordial para el diexista que pertenezca a uno de los muchos Clubes DX; es decir, grupos de personas que se unen para la práctica de su hobby, que se ayudan unos a otros en resolver problemas que indudablemente surgen, y que deliberan sobre asuntos de interés o nuevos desarrollos relacionados con su hobby. Esta comunicación entre diexistas es altamente deseable, especialmente para el principiante, puesto que estimula a los demás miembros a continuar hacia adelante y abrir nuevos campos. Todo Club DX tiene una misión obligatoria: reunir personas que leen el mismo boletín del club y encuentran en ello un registro de esfuerzo colectivo de competencia: ¿Quién consiguió el tanteo más alto en este mes? ¿Quién fue el que recibió la primera QSL de una emisora? ¿Quién coleccionó más tarjetas QSL y quién ocupa la cabecera de la revista QSL? ¿Quién tiene el mejor consejo sobre mejora de la recepción de este mes? En un buen boletín de club encontrará usted informes de los diferentes campos de actividad, informes de reuniones regionales de miembros, artículos instructivos, relatos interesantes sobre el hobby y datos referentes a la recepción y a la verificación.

Existen muchos clubes repartidos por el mundo, casi todos regidos por diexistas en su tiempo libre: “El comercio no se ha infiltrado todavía en el diexismo”, y generalmente las cuotas de los clubes son bajas a fin de estimular a otros a asociarse. Aconsejamos encarecidamente a los diexistas activos pero todavía solitarios que soliciten ser miembros de uno de los clubes. Encontrarlos no es ningún problema: los clubes estables figuran en una lista del World Radio Television Handbook. Una lista más completa puede obtenerla a través del European DX Council (El Consejo Diexista Europeo). Naturalmente que las emisoras de radio con un programa DX le tenderán una mano auxiliadora si sus esfuerzos no le conducen a un resultado satisfactorio.

Una búsqueda y consulta en Internet le llevará sin duda hasta muchos “portales” de asociaciones, clubes y publicaciones DX de reciente actividad y elaboración.

Uno de los acontecimientos más sociables dentro de los clubes DX son las DX-pediciones, o sea las Expediciones DX, durante las cuales los miembros de un club se reúnen durante una noche o un fin de semana para extender sus antenas, desempacar sus receptores y comenzar la cacería de emisoras, dar pie para discusiones sobre el tema, intercambio de experiencias, etc., etc.

Clubes de Radioyentes

Las emisoras de onda corta dan importancia a los diexistas, principalmente porque éstos les proporcionan informes con regularidad y exactitud sobre la recepción de sus emisiones. Para estimular el flujo de informes un número creciente de emisoras de radiodifusión en onda corta han fundado sus propios clubes.

Estos “Clubes de Radioyentes” no son clubes diexistas en el sentido estricto de la palabra, pero es interesante conocer algo acerca de ellos. Para llegar a ser miembro de un club de emisora, el oyente ha tenido que enviar, generalmente, varios informes de recepción dentro de un período restringido. Entonces es admitido y puede recibir de la emisora diversas publicaciones, diplomas y otros pequeños regalos después de haber suministrado más datos de recepción requeridos por la emisora. El oyente entonces se puede llamar a sí mismo monitor de la emisora y como tal recibe atención especial. Esta es una forma de diexismo, aunque más bien es un acuerdo entre una emisora de onda corta y los oyentes miembros de su club, pero los Clubes de Radioyentes no son considerados clubes diexistas por las organizaciones DX, e incluso algunos de estos clubes diexistas los rechazan, porque piensan que la mejor organización de los profesionales en el sector de la radiodifusión puede llegar a ser competitiva en el sector de asociados.

Clubes de Aficionados

A algunos les parece difícil establecer una diferencia entre los diexistas y los llamados aficionados o amateurs. Estos últimos son entusiastas de onda corta que tienen un permiso para operar un transmisor de una potencia de salida muy restringida. Existen cerca de medio millón de ellos en el mundo, y también están organizados en los llamados Clubes de Aficionados. El mayor de éstos es el American Radio Relay League, abreviado ARRL, que publica el Radio Amateurs’ Handbook. Muchos clubes pueden encontrarse en Internet.

No obstante, existe una categoría de personas en este sector quienes no transmiten verdaderamente, sino que están especializados en el diexismo de las bandas de aficionado. A éstos no se dan las letras de llamada de aficionado, sino un número en su lugar. Reciben las mismas facilidades de verificación que los aficionados activos que en este sector bien organizado representan una gran ventaja, pues pueden enviar sus informes de recepción a las organizaciones de aficionados con la seguridad de que se ocuparán de él.

Estas personas a veces se autodenominan “SWLs” o “escuchas de la onda corta”. La sigla SWL quiere decir en inglés ShortWave Listener. Este término tiene sin embargo un significado más general en el mundo de la onda corta, en donde todo el que trata de localizar una emisora lejana es un diexista, mientras que una persona que escucha simplemente un programa de onda corta por puro entretenimiento es considerado como un SWL o escucha de la onda corta.

Son muchas, pues, las diversas clases de organización a las que es posible – y ventajoso – pertenecer. En la próxima lección echaremos un vistazo a las organizaciones principales o federaciones de diexismo que velan los intereses del diexista a escala nacional o internacional. Esta última evolución constituye el paso hacia adelante más reciente para que el diexista disponga de “voto” en asuntos referentes, por lo menos, a ciertos aspectos de la comunicación moderna.

Visits: 15

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *